13 Dic

¿Qué es la metodología BPM?

BPM (Business Process Management) o Gestión de Procesos de Negocio es la disciplina orientada a mejorar el desempeño de las organizaciones (públicas o privadas) mediante la optimización y la automatización de los procesos de negocios que sustentan su actividad.

Este método de trabajo surge en los años 80 del modelo productivo utilizado por la empresa japonesa, Toyota. Con el paso del tiempo y la aparición de normas internacionales de buenas prácticas y calidad, se consolidó este sistema basado en la gestión de procesos o enfoque por procesos.

¿Qué es un proceso de negocio?

Un proceso de negocio es un conjunto de tareas o actividades, que se realizan de forma secuencial o en simultáneo, por personas o sistemas informáticos dentro de una organización, dando como resultado valor agregado para la misma, y contribuyendo a alcanzar uno o varios objetivos de negocio.

¿Por qué es útil la metodología BPM?

La gestión de procesos de negocio (BPM) puede ayudar a una empresa a controlar sus recursos materiales, financieros, humanos y tecnológicos. Además, establece las bases para las funciones de negocio tanto a nivel interno como de cara al exterior.

Los procesos gestionados por un BPM se vuelven más eficientes debido a la capacidad de detectar fallos y los motivos por los cuales estos se están dando.

Además, BMP ayuda a que las diferentes partes de una organización trabajen juntas de forma eficiente y eficaz para alcanzar cualquiera que sea el objetivo común.

¿De que herramientas BPM dispongo?

Las herramientas BPM son aplicaciones ideadas para el diseño, gestión y monitorización de procesos y se utilizan en el entorno empresarial para automatizar, medir y optimizar las operaciones de negocio. Utilizando flujos de trabajo y colaboración, proporcionan métricas y KPIs para que los gerentes y directivos puedan mejorar su toma de decisiones y comprobar que sus estrategias empresariales están consiguiendo alcanzar los objetivos marcados. 

La elección del software BPM a utilizar es una parte fundamental del éxito de esta metodología. En el mercado hay una gran oferta de programas de gestión por procesos, donde cada empresa puede encontrar el más adecuado para su situación..

¿Por qué necesita mi empresa digitalizar el BPM?

En esta parte, vamos a centrarnos en la digitalización y cómo hacer uso de un software consigue importantes beneficios para la organización.

Desde hace tiempo, las organizaciones de ámbito público y privado han implementado la digitalización de la gestión de procesos, consiguiendo mejorar en la productividad.

Aunque la digitalización de la gestión de procesos se aplica en cualquier tipo de organización, nos gustaría destacar aquellas organizaciones del ámbito industrial que buscan estar a la vanguardia tecnológica.

Para realizar la automatización, en primer lugar, es necesario identificar cuáles son los procesos que se van a digitalizar. Tras esto, es importante llevar a cabo un estudio de cómo se ejecutan y si no está establecido, habrá que desarrollarlo de principio a fin.

Como la digitalización de los procesos ayuda en la mejora de la organización, hay que proceder a determinar qué aspectos pueden mejorar. De igual modo, los procesos digitalizados deberán de ser testeados para minimizar los errores.

En términos generales, la digitalización de los procesos aporta:

  • Eficiencia y eficacia en dichos procesos.
  • Agilidad de tareas de seguimiento y en la gestión de los procesos.
  • Simplicidad en la adopción de decisiones.
  • Mejora continua de los procesos y en la mejora del servicio al cliente.
  • Incremento de la transparencia y agilidad en el intercambio de datos.
  • Aumento de la rentabilidad.
  • Menos posibilidad de riesgo.

El Software eGAM BPM es una Plataforma Tecnológica que te hará más sencilla la transición a la digitalización de tu gestión de procesos, adaptándose en alto grado a las necesidades de las empresas sin necesidad de que las empresas se adapten al software.

Es una herramienta muy fácil de usar y se adapta a cualquier modelo de gestión fundamentado en un enfoque basado en procesos. Con este software, las organizaciones simplifican las tareas derivadas de la digitalización y del mantenimiento de un modelo de gestión fundamentado en procesos.

“ La primera regla de cualquier tecnología usada en una empresa es que la automatización aplicada a una operación eficiente magnificará la eficiencia. La segunda es que la automatización aplicada a una operación ineficiente magnificará la ineficiencia.” Bill Gates

Un pensamiento en “¿Qué es la metodología BPM?

  1. Pingback: ¿Por qué es necesario implantar un software BPM junto con un ERP? – GESTION PROCESOS con eGAMbpm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *