20 nov

¿ de qué va la futura ISO 9001 revisión 2015 ?

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

A continuación te podrás hacer una idea de que es ISO 9001:2015, qué cambia,  qué pasará cuando entre en vigor, así como que ofrecerá eGAMbpm al respecto.

¿ Qué es ISO 9001 revisión 2015 ?

La norma ISO 9001 vigente en la actualidad es la ISO 9001:2008. No obstante actualmente se está trabajando en la próxima versión que verá la luz definitiva a partir de septiembre de 2015, de ahí su denominación.

¿ Qué cambia ?

El pasado mes de mayo de 2014 se liberó el ISO/DIS 9001:2015 que siendo un borrador (puedes comprar el documento oficial aquí), pendiente del borrador final (FDIS) que está previsto se publique en los primeros meses de 2015, ya supone una referencia muy clara acerca de los importantes cambios que incluye la ISO 9001 revisión 2015, que sin duda ha tenido en cuenta los grandes avances tecnológicos así como la globalización del comercio internacional. Estos cambios son :

– Mayor Claridad en la Redacción

Aplicabilidad a las Organizaciones de Servicios

- Integración con otras Normas para convertirse en la estructura base común tanto para las generales (p.ej. ISO14001) como las sectoriales (p.ej. ISO TS 16949 – Automoción)

– Reforzar el Enfoque a Procesos

– Consideración del Entorno Socio-Económico de la Oganización, tanto externo como interno

Cambios en la Estructura de bloques de la Norma, pasando de 8 a 10.

– Inclusión de la Gestión de Riesgos y Oportunidades

– Acercamiento a la Gestión del Conocimiento

Desaparición del término Acción Preventiva

– Los términos Documentos y Registros pasan a ser Información Documentada

– Ampliación del término clientes, pasando a Partes Interesadas

– Incorporación de la Gestión del Cambio

Énfasis hacia la Mejora Continua

¿ Para cuándo?

Ya hemos comentado que la versión definitiva está prevista para finales de 2015. A partir de dicho momento convivirán como Certificados Válidos tanto ISO9001:2008 como ISO9001 revisión 2015 durante un periodo de tres años. A partir de entonces sólo será válida la certificación ISO9001 revisión 2015, y en cuanto a las certificaciones iniciales, todo indica que a partir de marzo de 2017 sólo será posible certificarse respecto a ISO 9001:2015.

Es por ello que las organizaciones que se plantean implantar por primera vez la norma ISO9001 deberían pensar en diseñar su sistema teniendo en cuenta la nueva ISO9001:2015 aunque no será posible certificarse en ella antes de la publicación de su versión definitiva.

Nuestro método de implementación ya contempla dicha circunstancia, tanto para los nuevos entrantes en ISO9001 como los que han de adaptar sus sistemas a la nueva versión de la Norma.

¿ eGAMbpm estará a la altura?

Por su Flexibilidad, hoy mismo sería posible cumplir con los requisitos incluidos en el documento ISO/DIS 9001:2015 , es más ciertos  nuevo conceptos como “Información Documentada”, o por ejemplo “Gestión del Riesgo” son ya practicados en algunas organizaciones usuarias de eGAMbpm.

No obstante estamos teniendo muy en cuenta la ISO9001 revisión 2015 a través del último documento oficial publicado ISO/DIS 9001:2015, en nuestro proceso de generación de nuevas y/o mejoradas prestaciones.

Como siempre vuestras opiniones y sugerencias siempre son muy bienvenidas.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someonePrint this page
03 nov

Actualización 31.10.12 – Novedades

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

El pasado Viernes 31.1012 hemos procedido con la actualización prevista de eGAM en nuestros servidores hosting. Esta es la lista con las principales Novedades implementadas:

Módulo EFQM con la posibilidad con un mantenimiento de criterios y subcriterios, a los cuales podremos asociar cada uno de nuestros Asuntos según que convenga. Con ello tendremos las acciones realizadas (asuntos) por cada uno de los criterios para su explotación, por ejemplo a efectos de realizar una memoria o una auto-evaluación.

Envío de mails automáticos por creación nuevos Asuntos previa verificación máscara en título, con lo cuál el sistema obliga al usuario a concretar el título del asunto antes de guardarlo. La máscara a utilizar es #?textodeseado?#.

Mantenimiento de contactos individuales asociado a cada cliente y proveedor; se ha creado una pestaña específica “Contactos” en el mantenimiento de clientes y en el de proveedores.

Mantenimiento histórico de personas titulares de cada puesto de utilidad especialmente para configuraciones en las que los usuarios eGAM se asignan a puestos funcionales (organigrama) en lugar de a personas. Se recomienda optar por dicha configuración para evitar crear nuevos usuarios (ahorro de costes) cuando una persona reemplaza a otra en un determinado puesto.

Propagación Documental : Ahora es posible asignar una lista de distribución  a una carpeta de manera que todos los documentos asociados a dicha rama heredarán dicha lista de distribución mientras no se personalice (si procede). Con ello evitamos tener que generar imprescindiblemente una lista de distribución por cada documento.

– Asociación de documentos revisables a los anexos de los plantillas de Procedimientos. Desde la exploración documental se puede asociar un documento a los anexos de la portada o de cualquier tarea de un Procedimiento (Workflow o Regla de Negocio) de manera que siempre tendeemos accesible desde el asunto correspondiente la versión vigente del documento en cuestión.

Funcionalidad para asignación de costes teóricos desde cada tarea, así como para la introducción o fichaje de costes reales por categoría a la hora de registrar el progreso de la tarea. Se mantiene el campo Unidades (U.)Previstas y U.Reales, que se utiliza para el establecimiento y seguimiento de objetivos.

Activación de tareas teniendo en cuenta la fecha de cierre de la tarea predecesora que provoca la activación. Es decir ahora puede configurarse eGAM para que la referencia a la hora de determinar el plazo de cierre de una tarea sucesora (activación condicionada por el cierre de otra tarea predecesora) sea la fecha_cierre de dicha tarea.

Posibilidad de configurar como obligatorios aquellos campos del bloque de caracterización que se necesiten asociando dicha obligatoriedad a los procesos deseados.

eGAM Calendar : Ahora desde el Calendar, podemos conocer las novedades en asuntos y tareas, así como consultar el listado de nuestras tareas y asuntos cuya fecha prevista de cierre no ha sido definida.  Puedes acceder a tu eGAM Calendar desde clickando aquí.

Decisiones y/o Aprobaciones sin Firmas: Otra prestación que hemos añadido a eGAM Calendar está pensada para que desde el propio Calendar sea posible realizar la aprobación de una tarea y/o emitir una decisión frente a una cuestión planteada. Obviamente las dependencias programadas en función de la decisión tienen el efecto que se haya configurado.

Notificaciones vía mail al responsable de una tarea en el momento justo de la activación de una tarea. En la configuración de procesos se ha habilitado una función para automatizar el envío de un mail al responsable de ejecutar una tarea y a terceros, en el momento de su activación. Este mail queda anexado automáticamente a la tarea como evidencia de su envío.

 

 

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someonePrint this page
30 oct

Campos Obligatorios en Procesos

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someonePrint this page
Campos Obligatorios en Procesos

Campos Obligatorios en Procesos

A partir de la actualización que realizaremos mañana, podrás configurar Campos Obligatorios en Procesos para que éstos aparezcan  como tal en el bloque de caracterización de un asunto  (siempre y cuando tengas permisos para administrador el proceso).

De esta manera por ejemplo podrás impedir que se de de alta una Reclamación de Cliente sin que se registre de qué Cliente se trata, o del mismo si se trata de una Reclamación a Proveedor impedirás (si lo deseas) que se den de alta casos de Reclamación en las que por descuido no se ha registrado el Proveedor.

Lo mismo es aplicable a los Campos Personalizables, con lo que por ejemplo si se trata de un Proceso Comercial podrás impedir que se abra un caso si no se registra el importe estimado de la operación, o cualquier información que consideres de interés. Sólo tienen que configurar el Campo o Campos Obligatorios en Procesos según tus necesidades.

El principal beneficio de esta nueva prestación es que por evitamos por ejemplo que busquemos casos o asuntos de un determinado cliente vía opción CRM y no nos salgan todos, porque en alguno se nos olvidó registrar el cliente en cuestión.

Para configurarlo has de hacerlo desde el Proceso en cuestión (bloque de configuración)

 

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someonePrint this page
27 oct

Decisiones y/o Aprobaciones sin Firmas

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someonePrint this page
Aprobaciones sin firmas

Aprobaciones sin firmas

Como ya sabrás desde el eGAM Calendar puedes visualizar tareas en modo Calendario situadas en el día de su vencimiento previsto. Idem con Asuntos.

Desde el propio eGAM Calendar puedes realizar un comentario de seguimiento relativo a la tarea para que el resto de personas implicadas en el asunto y tarea lo vean, e incluso puedes cerrar la tarea

A partir de la actualización del próximo viernes 31.10.14 desde el eGAM calendar además es posible registrar la decisión en cuanto al sentido de cierre de una tarea de tipo decisión. Ya conocemos que dependiendo de la decisión el procedimiento de trabajo seguirá por un camino u otro. (según la configuración). Con ello estamos registrando decisiones y/o aprobaciones sin firmas.

Del mismo modo si se trata de tareas de tipo aprobación y en el calendario damos el OK esto provocará la activación automática de la tarea configurada para dicho caso en el procedimiento. En caso de decisión de NO aprobación supondrá la re-activación de la tarea precedente. Con ello estamos registrando decisiones y/o aprobaciones sin firmas.

Queremos destacar que todo ello es posible hacerlo simplemente desde http://myegam.egambpm.com/modulos/calendario/calendario.aspx, sin necesidad de entrar en eGAM con lo que la agilidad en el uso se ve sustancialmente incrementada.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someonePrint this page
22 oct

Tareas a Golpe de Click con eGAMbpm

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

eGAM Calendar te permite tener todas tus Tareas a golpe de click para que saber en qué trabajar y reportar la actividad realizada sea mucho más fácil.

Atendiendo las peticiones de clientes en cuanto a facilitarles la interacción con eGAM a usuarios que principalmente reciben tareas y sólo necesitan saber que existen, novedades y su fecha de vencimiento, así como poder registrar seguimientos y/o darlas por terminadas, el próximo día 31.10.14 incluiremos el módulo eGAM Calendar en la actualización programada.

Las principales características de eGAM Calendar serán :

– Aplicación WEB Responsive : Se adapta a cualquier pantalla por lo que se puede utilizar desde PC, Mac, Tabletas, y Móviles.

– Formato calendario con vista MES | SEMANA | DIA

– Visualización de Asuntos y Tareas en día de Vencimiento

Cierre de Asuntos y Tareas a un sólo click

Visualizar y Añadir Seguimientos a Asuntos y Tareas a un sólo click

– Visualizar Datos de Caracterización

– Información sobre novedades en tiempo real a un sólo click

–  … y más prestaciones que tenemos en cartera

Acompañamos una imagen de eGAM Calendar, en la que en verde se representan las tareas y en naranja los asuntos en el día de su vencimiento.

Captura

Si por ejemplo clicamos sobre una tarea nos aparece la siguiente ventana en la aparte de la información de caracterización de la tarea, podemos CERRARLA (marca en rojo) o Visualizar y Añadir SEGUIMIENTOS (marca en naranja)

Captura

Pensamos que disponer de las tareas a golpe de click, será de gran utilidad para usuarios que básicamente necesitan saber qué tienen que hacer y para cuándo,  así como poder registrar sus seguimientos y dar por concluidas sus tareas y asuntos.

 

 

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someonePrint this page
22 oct

Gestión de Proyectos : Cálculo fechas tareas sg cierre real precedentes

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

En la Gestión de Procesos sujetos a Procedimientos, puede pasar que las tareas no se cierren en la fechas previstas. Ahora con eGAM bpm puedes establecer la configuración para que independientemente de tu procedimientos o tu planificación inicial, las fechas de inicio y vencimiento de las tareas dependan de la fecha real de cierre de la/s tarea/s precedentes.

SnipImage

A partir de nuestra actualización del próximo 31.10.14 podrás utilizar dicha opción para poder secuenciar mejor la Gestión de Proyectos, ya que podrás configurar que las fechas tareas (inicio y vencimiento previsto) eGAMbpm las calculo sg la fecha de cierre REAL de las tareas precedentes.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someonePrint this page
13 oct

Podemos crear verdadero valor contínuo para nuestros clientes si no tenemos un Proceso para Escucharles ? – Voice of the Customers Process

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someonePrint this page

Impresionante video sobre la importancia de escuchar a los clientes como fuente principal de mejora de nuestros Procesos, … y no refiere sólo a las Reclamaciones.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=qOKFL_dGBdA#t=3

Fuente : http://www.processexcellencenetwork.com/

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookEmail this to someonePrint this page